domingo, 23 de septiembre de 2012

TALLER DESARROLLO SUSTENTABLE

1. Elabore un mapa conceptual basado en el documento “Historia del concepto de desarrollo sustentable” de Naina Pierri, tomando como base el desarrollo del ambientalismo en el mundo



Desde principios del siglo XX la humanidad ha desarrollado gran diversidad de cultivos en los que mutan o cambian de características muchas de las semillas del mundo. Durante la segunda guerra mundial en EEUU y otras potencias del mundo se desarrollaron fertilizantes químicos, se industrializo y monopolizo el comercio y desarrollo de las agriculturas en el mundo, el crecimiento poblacional de la humanidad ha sido 3 veces mayor de lo normal y el desarrollo de patentes por parte de las grandes multinacionales productoras de alimentos como “MONSANTO” cada uno de estos aspectos han afectado a la salud de muchos seres humanos y contaminado el medio ambiente principalmente el agua. Desde 1978 que se patenta el primer organismo vivo en E.U y que se empiezan a violar derechos básicos de los agricultores, que se monopoliza la industria agraria en muchas partes del mundo y que se sufre de hambre en las zonas mas pobres de África y América.

EN CONCLUSION:

Lo que se debe buscar es un desarrollo de la Agricultura sostenible que se base en el consumo de lo que es capaz de producir cada sociedad. La toma de decisiones por cada uno de los Gobiernos Mundiales que provea de recursos a los agricultores de su nación mejorando el desarrollo de alimentos y acabando con la monopolización de esto por parte de unas pocas empresas. Reglamentar el uso y los factores secundarios de los químicos para que se reduzcan los daños al medio ambiente y los daños que puedan generar los alimentos transgénicos a las personas.

2. Que importancia tiene el Documento Bruntland y cuales fueron sus aportes en la propuesta de mitigación ambiental.

La importancia del documento Brundtland radica en el papel que le dio un papel importante al cuidado del medio ambiente dentro del desarrollo de la humanidad, uniendo a estos dos aspectos ya que son inherentes entre sí.
Se pone como referente el problema de la pobreza, el aumento de la población  y los procesos de industrialización como un componente importante en la contaminación mundial.

Se invierte la formulacion ecocentrista a una antropocentrista, al dedcir que el deterioro ambiental puede impedir o revertir el desarrollo económico, ligando los dos aspectos mutuamente. Este cambio de concepto da para que a el desarrollo sustentable vaya dirigido tambien hacia una estabilidad social y ecológica al mismo tiempo.

La propuesta de desarrollo sustentable hecha en Brundtland es un cambio fundamental en el pensamiento ambientalista porque se basa en objetivos económicos y sociales y no en la noción de salud ambiental. Parte de la gente y va en dirección de discutir qué políticas ambientales atenderían los objetivos socioeconómicos. Lo más importante de todo es el foco en el crecimiento, que es visto como el único camino de superar la pobreza y realizar los objetivos ambientales y del desarrollo. Deberá ser otra forma de crecimiento, ambientalmente cuidadosa, igualitaria, y que reparta de manera equitativa los impactos.

APORTES PARA LA MITIGACIÓN AMBIENTAL


Los principales objetivos de las políticas ambientales y desarrollistas que derivan del concepto de desarrollo sustentable son, entre otros, los siguientes:

• Retomar el crecimiento;
• Cambiar la calidad del desarrollo;
• Atender las necesidades esenciales de empleo, alimentación, energía, agua y saneamiento;
• Mantener un nivel poblacional sustentable;
• Conservar y mejorar la base de recursos;
• Reorientar la tecnología y administrar el riesgo;
• Incluir el medio ambiente y la economía en el proceso de toma de decisiones.

En el contexto específico de las crisis del desarrollo y del medio ambiente surgidas en los años ochenta […] la búsqueda de desarrollo sustentable requiere:

• Un sistema político que asegure la efectiva participación de los ciudadanos en el proceso decisorio;
• Un sistema económico capaz de generar excedentes y know-how técnico con bases confiables y constantes;
• Un sistema social que pueda resolver las tensiones causadas por un desarrollo no equilibrado;
• Un sistema de producción que respete la obligación de preservar la base ecológica del desarrollo; 
• Un sistema tecnológico que busque constantemente nuevas soluciones;
• Un sistema internacional que estimule padrones sustentables de comercio y financiamiento; 
• Un sistema administrativo flexible y capaz de autocorregirse.

Estos requisitos tienen antes el carácter de objetivos que deben inspirar la acción nacional e internacional para el desarrollo.



3) . Diga 10 objetivos del desarrollo sustentable.

1- Desarrollar alimentos más saludables para el consumo humano
2- Disminuir los efectos secundarios que puedan tener los químicos o fertilizantes en nuestro medio ambiente
3- Acabar con el monopolio industrial de las comidas que atentan contra la salud y el medio ambiente
4- Promover soluciones a nivel mundial de la hambruna y la pobreza que se vive en grandes partes del mundo por parte de las grandes potencias
5- Aprovechar recursos básicos para la vida como el Agua y el Oxigeno
6- Promover medidas políticas que disminuyan o controlen el aumento en la población mundial
7- Distribuir de manera más racional y equitativa los recursos pesqueros en el mundo para evitar grandes desastres en el medio ambiente
8- Disminuir el gasto de energía y el uso de combustibles fósiles para la producción agrícola industrializada
9- Disminuir el consumo de alimentos transgénicos que puedan generar alergias o afecten a la salud de las personas
10- Promover desde el Banco mundial alternativas para pagar las deudas agrícolas que disminuyan el nivel de pobreza en cada una de estas naciones puesto que la mayoría de gente que vive en pobreza y con escases de alimentos se pueden abastecer con la producción agrícola de países industrializados que se venden de manera indiscriminada dentro de unos pocos privilegiados.


4. Mencione las principales diferencias y coincidencias entre el 
ambientalismo moderado y los conservacionistas.


DIFERENCIAS
COINCIDENCIAS
CONSERVACIONISTAS
·         Tiene raíces en el conservacionismo naturalista del siglo XIX, y en las ideas ecocentristas de Leopold (1949) de promover una “estética de la conservación” y una “ética de la Tierra” o “bioética”.
·         La ecología ecológica se opone al crecimiento, y representa la corriente ecologista conservacionista, defensora del crecimiento cero.
·         Crítica a la economía neoclásica Convencional y a la ambiental, con base en elementos de la ecología y la termodinámica.
·         Se opone a la tesis sostenida por Brundtland y el ambientalismo moderado en general, de la necesidad del crecimiento económico
·         Ambas corrientes integran la pobreza en sus consideraciones, pero no como un problema en sí que hay que superar, sino algo que hay que atenuar en tanto crea problemas ambientales, de donde se limitan a proponer mejorar la redistribución de ingresos, sin poner en cuestión desigualdades fundamentales como las de clase.
·         Privilegian el eje sustentabilidad económica-ecológica, y que, a pesar de sus  diferencias teóricas,  confluyen  en  las  políticas  ambientales  realmente existentes,  ocupándose de  establecer  qué  y  cuánto  capital natural  conservar.
AMBIENTALISMO MODERADO
·         Defiende el crecimiento (aumentar el capital).
·         Hecha desde la teoría neoclásica.
·         Reconoce recursos naturales como escasos.
·         Los factores de producción tierra, trabajo y capital son sustituibles de manera limitada.
·         Apoya el crecimiento evitando lo más posible, los costos económicos que supone la escasez de recursos y la degradación ambiental.
·         Crecimiento económico con cierto nivel de conservación de recursos naturales, cuidado ambiental y distribución de renta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario