martes, 4 de diciembre de 2012

Solución Taller de Biodiversidad – Cátedra de contexto ambiental 2012



1. La biodiversidad se refiere a la variedad de especies de plantas, animales y otras formas de vida presentes en el Planeta.  Esta biodiversidad comprende no tan solo los diferentes biomas y ecosistemas que se dan en el Planeta, sino también la variedad de especies presentes en los mismos y la diversidad genética que existe entre los miembros de cada especie.  La preservación de esta biodiversidad depende en gran medida de la conservación de los hábitats en que cada una de estas especies lleva a cabo sus procesos vitales.  El hábitat provee alimento y  protección  a las distintas especies.  Cada especie, a su vez, aporta al hábitat ya sea esparciendo semillas, abonando el suelo con sus desechos, evitando el crecimiento desmedido de otras especies, y protegiéndolo de la entrada de depredadores que podrían eliminar alguna especie esencial para el balance ecológico.  Las especies de plantas y animales se adaptan a su hábitat a tal grado que les sería prácticamente imposible sobrevivir bajo condiciones diferentes de temperatura, humedad, disponibilidad de alimentos, especies depredadoras, y otras.

2. La biodiversidad es importante porque es la que comprende los factores mas importantes de la vida a nivel del planeta ya que en estos se da el  aprovechamiento de diferentes compuestos que dan pie para que la vida se desarrolle en forma optima y al ser tan dinámico e importante la biodiversidad es esencial para la vida y los seres humanos dependen de ella. Nosotros utilizamos elementos de la biodiversidad en nuestra vida diaria para la alimentación, medicina y construcción, entre otros. También nos presta importantes servicios ambientales como la captura de CO2, el control de la erosión, la regulación hídrica, y el turismo. No menos relevante es su importancia cultural y estética para pueblos alrededor del mundo. La diversidad biológica de Colombia tiene un gran potencial económico que puede ser desarrollado de manera sostenible contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

3. Hay causas directas e indirectas para la pérdida de biodiversidad. Entre las causas directas están la expansión de la transformación de los paisajes, la sobre-explotación de especies de valor comercial, la introducción de especies invasoras, la contaminación y el cambio climático. Varios de estos fenómenos tienen su origen en causas indirectas como problemas demográficos, económicos, conflictos sociales y políticos.
El desarrollo de acciones de conservación y el apoyo al incremento y difusión del conocimiento sobre nuestra biodiversidad, son pasos esenciales para reducir la perdida de la biodiversidad colombiana y también para explorar y desarrollar alternativas de uso sostenible de sus componentes.
·         Perdida del hábitat: ya que la deforestación para distintos usos como agricultura, explotación minera hace que miles de especies pierdan se hábitat y se vean obligadas a trasladarse, adaptarse o incluso la muerte si no se adaptan a otros lugares.
·         La sobreexplotación: No se tiene un control para la caza furtiva, la industria pesquera, entre otros.
·         Introducción de especies: Se utiliza para la agricultura y algunas especies no sobreviven en la competencia con las especies introducidas.
La persecución de plagas de organismos: atacar las plagas también afecta la biodiversidad ya que se intenta desaparecer dichos organismos que afectan las actividades humanas.

4. Debido a que Colombia ha suscrito este año un TLC con Estados Unidos, un país en el cual la mayoría de alimentos disponibles para el consumo son transgénicos o genéticamente modificados, se nos ha impuesto como una de las condiciones para mantenerlo la aceptación de todos los acuerdos que USA posee para la reglamentación de semillas transgénicas y provenientes de éste país, lo que amenaza directamente no solo la bioseguridad del país entero y la salud de toda la población, sino también la biodiversidad endémica de semillas y especies vegetales del sector agrícola que posee un país megadiverso como Colombia. Si dejamos que el TLC siga su curso, perderemos en cuanto a seguridad alimentaria y especies agrícolas nativas y criollas; sino culturalmente,  pues con esto también se ven gravemente afectados los conocimientos de las comunidades indígenas que habitan el territorio. Según todo esto, ¿Aún podemos creer que este es el camino indicado para llegar al desarrollo? ¿No sería mejor si creyéramos en nuestro patrimonio en vez de depender de otros países?

Es necesario tener conocimiento de la grandeza en biodiversidad de nuestro pais, cada ecosistema que tenemos tiene una biodiversidad que debe ser protegida por cada uno de los colombianos, todos debemos estar comprometidos con el cuidado de esta, manteniendo control de todos los procesos agricolas, de pesca, deforestacion etc. Para que sus efectos no sean tan catastroficos para la vida de los organismos, plantas y demas que alli habitan. 

Se debe insistir en el control de los procesos industriales para que estos sean conscientes del daño que hacen y remedien de alguna forma dicho dañoi a la naturaleza. 

lunes, 3 de diciembre de 2012

GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA EN LOS ESTADOS MODERNOS



En el trabajo del doctor Fernando González Barroso (ISBN: 978-84-7788-550-4) Sobre este tema el define que los conceptos de Gobernanza y de Gobernabilidad surgen con la preocupación por los efectos de la acción de gobernar en los estados modernos.

En la Sociedad actual afirma que nos rigen valores como; El individualismo, la privacidad, el mercantilismo y el pluralismo social, refiriéndose a que en épocas pasadas la preocupación era la forma en la que se producían los nombramientos políticos y el funcionamiento de la maquinaria administrativa.


El define la GOBERNABILIDAD como el proceso por el que los diversos grupos integrantes de una sociedad ejercen poder y autoridad llevando a cabo políticas y toma de decisiones relativas a la vida publica, económica y social.

Existen varios autores como Jean Leca para los que las causas de la aparición de la Gobernabilidad son:

- La crisis del modelo Keynesiano de estado interventor

- Los efectos de la Globalización

- La crisis del Estado-nación

- Desequilibrios sociales transversales y territoriales

- Pluralismo social, étnico y religioso

- Crisis de Valores Filosóficos y Políticos.

Entre los criterios que permiten evaluar la gobernabilidad están: El grado de legitimidad de los documentos presentados o anexados a la acción de gobernar (pactos, acuerdos y contratos), La representatividad, La responsabilidad de este Ente ante los ciudadanos y la eficacia de la gobernabilidad que este ejecuta. Gobernabilidad es un término más amplio que Gobierno, según Fernando Gonzales y Aguilar Gobernar significa; “pilotear” la sociedad en ámbitos de interés público. En está es muy importante la dimensión Internacional que tome la nación, los medio de comunicación y el papel de los ciudadanos es central en esto.

El termino GOBERNANZA por su parte es un concepto que emerge después de la crisis de la década de los 70’s. Según Aguilar “Surge en un contexto de repliegue del estado, la Privatización, desregulación y las reformas Liberales”.

La Gobernanza evoca un proceso por el cual los actores de una sociedad definen el sentido de la dirección social generando un orden a los asuntos que afectan su entorno social. En este contexto los actores sociales toman un peso igual al del gobierno representándose en Multinacionales formando una red de actores presentes en la acción de gobernar que empieza a definirse como un acto coordinado para conseguir objetivos públicos deseados y preservar el interés general. Dentro de los indicadores de Gobernanza el Banco Mundial publico el 24 de Junio de 2008 las 6 esferas de un buen gobierno entre las cuales se mencionan factores como reducir la pobreza, mejorar la distribución de los ingresos, medir la participación de los ciudadanos democráticamente en la elección de sus gobernantes y permitirles la libertad de expresión y la libertad de prensa a los medios de comunicación, medir la efectividad del gobierno en cuanto a prestación de servicios, administración de recursos y toma de decisiones que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos, promover el Estado de derecho regido por las leyes o normas de su Constitución, ente mayor de justicia.

Diferencias entre Gobernabilidad y Gobernanza:

la diferencia entre gobernabilidad y gobernanza sería que el concepto de gobernabilidad entiende que se puede gobernar fortaleciendo las capacidades de los gobiernos, mejorando los instrumentos, desbloqueando las facultades gubernamentales. Sin embargo el término gobernanza, más actual, entiende que incluso dotando al gobierno y el estado de las capacidades no es suficiente para gobernar y dirigir la complejidad de la sociedad actual.

En Conclusión la Gobernabilidad y Gobernanza son 2 términos que sirguen en la historia de la Humanidad con las necesidades de poder, administración del mismo y errores en cuanto a la forma de gobernar presentes durante muchas épocas que afectan y afectaron a diferentes naciones. Como las personas buscan alternativas de expresión, inversión, administración, democracia entre otras para que sus gobernantes ejerzan su labor adecuadamente fundamentada en principios de beneficio social sin importar las diferencias políticas étnicas y culturales de cada uno de los ciudadanos de dichos estados o naciones.

Bibliografía: “GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA EN LOS ESTADOS MODERNOS”.

Fernando González Barroso

ISBN: 978-84-7788-550-4